4 Utensilios de cocina que debes evitar y 4 alternativas seguras

4 Utensilios de cocina que debes evitar y 4 alternativas seguras

Todos sabemos lo importante que es comer sano, pero no todos sabemos que los utensilios de cocina que utilizamos para preparar los alimentos son casi tan importantes como la comida misma. Incluso la dieta más saludable puede provocar complicaciones de salud si esos productos son tóxicos. Descubre cuáles utensilios deberías evitar cueste lo que cueste por el bien de tu salud y la salud de tu familia. Las propiedades antiadherentes de los utensilios de teflón se logran gracias al recubrimiento PTFE (o, politetrafluoretileno). Es un polímero plástico que, al calentarse a 300 °C, empieza a emitir toxinas. Estos humos tóxicos llevan a síntomas parecidos a los de un refriado, llamados fiebre del humo del polímero, comúnmente llamada gripe de teflón. 

Otro compuesto químico de teflón es especialmente amenazador, ya que permanece en el cuerpo (al igual que en el ambiente) por períodos prolongados. Prueba los utensilios de hierro fundido, que también existen en variedad antiadherente. No emanan nada tóxico a tu comida y son una manera natural de aumentar el nivel de hierro en tu cuerpo. Aunque los utensilios de aluminio suelen estar recubiertos, el revestimiento es propenso a astillarse, lo que permite que el metal tóxico entre directamente en tus alimentos. En cuanto al papel aluminio, usarlo en cocción es incluso más peligroso. 

De hecho, existe una cantidad diaria segura de aluminio para el cuerpo humano, y equivale a 20 mg por una libra de tu peso corporal al día. Cuando envuelves tu comida en aluminio y la cocinas así, la cantidad de esta sustancia que pasa a la comida excede significativamente el nivel permitido. Considera usar utensilios de vidrio en su lugar. 

Si acabas de disfrutar un pescado en jugo de limón o tomates estofados, preparados en una olla de cobre sin recubrimiento y te encuentras sufriendo de todo tipo de síntomas desagradables (como vómito con sangre, aturdimiento, piel amarillenta o problemas gastrointestinales, entre otros), llama al 911 de inmediato. 

Prueba esta alternativa segura: acero inoxidable. Solo asegúrate de que estés comprando acero inoxidable grado alimenticio, ya que es el único tipo que no contiene níquel ni cromo. El recubrimiento cerámico suave no es lo suficientemente duradero y empieza a astillarse después de pocos meses de uso diario. Cuando esto sucede, el plomo y el cadmio que a veces se encuentran en el recubrimiento terminarán en tus alimentos y, por lo tanto, en tu cuerpo. 

El envenenamiento por plomo es uno de los tipos más peligrosos de intoxicación por metales y puede provocar dolor abdominal, dolores de cabeza, infertilidad y otras complicaciones de salud. 

Prueba esta alternativa segura: utensilios de cerámica al 100%. Música: https://www.youtube.com/audiolibrary/… Marcas de tiempo Utensilios de teflón 0:38 Utensilios de aluminio y papel aluminio 3:31 Utensilios de cobre 5:12 Utensilios con recubrimiento cerámico 6:54 Resumen: – El teflón contiene un polímero plástico que, al calentarse a 300 °C, empieza a emitir toxinas. Prueba esta alternativa segura: hierro fundido. Es una opción de cocción no tóxica que ha pasado la prueba del tiempo. Se calienta bien y de manera uniforme. – El aluminio es un metal neurotóxico. Los niveles elevados de aluminio en el cuerpo se han relacionado con varias enfermedades del sistema nervioso central, incluyendo el Alzheimer y la ELA. Prueba esta alternativa segura: utensilios de vidrio. Nunca soltarán nada tóxico al calentarse, no absorben olores, y no solo son duraderos, sino también ecológicos. – Los utensilios de cobre, sobre todo aquellos que no tienen recubrimiento alguno, pueden fácilmente enviarte a la sala de urgencias con intoxicación de metales. Y esto se debe a que los utensilios de este metal sueltan dicho elemento a las comidas ácidas. El acero inoxidable es una opción genial para los utensilios de cocina: es relativamente liviano, resistente a raspones y viene en variedades antiadherentes. – Los utensilios con recubrimiento de cerámica no son lo suficientemente duraderos y empiezan a astillarse después de pocos meses de uso diario. Cuando esto sucede, el plomo y el cadmio que a veces se encuentran en el recubrimiento terminarán en tus alimentos y, por lo tanto, en tu cuerpo. Prueba esta alternativa segura: utensilios de cerámica al 100%. Es una de las mejores opciones y una de las más seguras, ya que están hechos de materiales completamente naturales, no son tóxicos, no se astillan, ni se desprenden.


Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + two =